jueves, 2 de abril de 2009

Sistema de representación Kinestésico



Sistema de representación KinestésicoCuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo, se esta utilizando el sistema de representación kinestésico. Se utiliza este sistema de forma natural cuando se aprende un deporte, pero también para muchas otras actividades.


Por ejemplo, escribir a máquina, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.


Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. El aprendizaje kinestésico también es profundo, se puede aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando se aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que se aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, es muy difícil que se olvide.


Gregorio Rodriguez (2 de Abril del 2009 hora 8:23)

8 comentarios:

  1. Hola a todos, soy estudiante universitario y hace poco supe realmente lo que tenía. después de ser mal diagnosticado como híper activo de estar en psicólogos , después de arto ritalin y de repetir algunos ramos en la universidad,me entreviste con la psicóloga de la univercidad y me dio la respuesta a mi gran duda. Llegue a pensar que era limitado que no tenia cabeza para surgir y me angustiaba.
    Después de tres cesiones y un par de test me dijo que soy kinestesico jajajajajja y yo le pregunte si era malo y si tenía solución y respondió, que no tengo solución solo tomar melipas y gamalate para que las neuronas se ordenaran y pudiera tener la mente enfocada en un solo objetivo no en la infinidades de cosas que me pasaban por la mente a diario.
    Hoy se lo que tengo o lo que soy pero no tomo pastillas no me gustan y no sé cómo ayudarme de otra manera he estado pensando asta en hipnotizarme para mejorar las notas en la universidad… me cuesta mucho estudiar y trabajar.
    Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola baruc fuentes... qué bien que compartes tu caso y me llamó mucho la atención porque es algo que suele suceder muy a menudo desde el preescolar hasta la universidad. Estoy por concluir la Licenciatura en Educación Especial y puedo decirte que la hiperactividad no tiene nada que ver con un estilo de aprendizaje kinestésico, lo que sucede es que por ejemplo en mi caso también soy kinestésica y los maestros nos hablan de que tenemos que poner actividades dinámicas en clase para los alumnos kinestésicos, pero adivina qué? Ni siquiera ellos lo hacen, he ahí el problema... No hay nada de malo en tener un estilo de aprendizaje kinestésico solo que en clases no se da respuesta a nuestras necesidades. Lo que nos resta, es adaptarnos a ese estilo de enseñanza de los maestros, donde ellos hablan y nosotros escuchamos... algo monótono, pero en fin... Ojalá que esta situación cambie algún día... Saludos!

      Eliminar
    2. wow es un gusto saber que no setoy sola, no me acomodan los sistemas de aprendizage escolarizados, aprendo mejor por mi cuenta, los maestros una vez pusieron en un grupo a todos los niños problema en la secundaria, todos eramos kinestesicos y eso me demuestra uqe el sistema educativo es una meirda para el que es diferente (y hasta para el que es audititvo y el que es visual pero tema aparte) me encantaria que hubieran clases por el metodo de aprendizage que uno tenga )= igual estoy en la universidad y me cuesta muchisimo trabajo, sobretodo la teoria , la practica es pan comido

      Eliminar
    3. Me sorprende lo parecidas que son nuestras historias de vida. Mira, yo en la escuela y en el preescolar fui diagnosticada por varios doctores como hiper activa, y como vos me hicieron tomar por lo menos una pastilla diaria por 7 años de mi vida. La escuela fue muy difícil para mi ya que mis padres tuvieron que contratar a tutores durante esos 6 años para que yo pudiera superar la primaria, aún así se me hacía muy complicado poner atención... Me trataban de enseñar las cosas por medio de dibujos, juegos de cartas, cuestionarios incluso recompensas; afortunadamente logré pasar a duras penas la escuela. Cuando llegué al colegio decidí estudiar sola, claro que mis padres no confiaron en mí cuando les dije esto, pues resulta que el primer año de colegio me fue relativamente bien, al segundo incluso logré ser cuadro de honor... ¡Y de este modo de forma ascendente, ahora analizo la situación y resulta que llegué a la conclusión de que soy kinestesica! Yo me aprendo las cosas para un examen caminando, se me hace imposible quedarme quieta en una silla y estudiar, cuando no camino escribo la materia varias veces es una pizarra ahí tengo que repetir las cosas en voz alta y caminar un poco. Me costó demasiado encontrar mi forma de procesamiento de la información (claramente no sabía que se llamaba kinestescia) pero en el momento en que supe como aprenderme las cosas avancé bastante en mis estudios, tanto así que terminé el colegio como la primera de mi clase. Al final era necesario probar todas las formas posibles de aprendizaje para que encontrara la mía. Es increíble como la sociedad te tacha de inútil cuando tienes una manera de aprendizaje distinta... ¡Saludos!

      Eliminar
  2. hola a todos tengo un chico aspergter de 5 años aun en protocolo diagnostico recien me ha hablado su psicologo acerca del aprendizaje kinestesio y queria preguntasr si tiene algun material que nos apoye con su maestra para favorecer el aprendizajed

    ResponderEliminar
  3. Tengo examen, estudio... y no se me pega nada!!!
    Maldito sistema educativo!!! Incluso he pensado dar de baja la carrera, y eso que voy en 5to semestre, pero sigo luchando. Soy kinestésico también.

    ResponderEliminar
  4. Yo desde la primaria .. me paraba y paraba del lugar cuando el maestro explicaba , penaaba que yo era una maleducada pero si estaba recortando.. moviendo los dedos .. mal centada .. sacando punta .. mis maestros entendieron que yo aprendia asi... al principio fueron castigos.. llamaron a mi mama por que me paraba y todo eso ... llegue a la la secundiaria y tambien al principio nadie NADIE me entendia y bueno fue un caos eso de pararme pero me preguntaba y yo contestaba correctamente y me comprendieron entre a clases de baile y bueno eso me ayudo ... ahora en prepa ninguno de los maestros comprende y no aprendovmucho con 50alumnos y ya no puedo bailar ni hacer ese tipo de actividades ya que tengo un problrma en el femur y no se que hacer por que como muchos de los que comentaron aprendo mas yo sola entudiando con musica y mis apuntes caminando repitiendo .. poniendo nombres a mis dedos para aprenderme listas moviendo las manos ... simplemente moviendome... pero en la escuela antes tenia buenas calificaciones y bueno ahora me.cuesta mucho tenerlas... encerio quisiera que alguien me ayudara o diera consejos de como estudiar o aprender mas en clases....

    ResponderEliminar
  5. Wow esta información es muy importante ya que hay maestros que no comprenden que hay niños o jóvenes con diferente forma de aprender, teniendo conocimiento sobre esto cada maestro tiene que ver la forma de enseñarle a todos los alumnos conforme su estilo de aprendí

    ResponderEliminar