lunes, 30 de marzo de 2009

Estilo Pragmático



Principales Características: Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz, Realista.


Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan. L es gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones, discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si...?

Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:


• Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.

• Cuando ven a los demás hacer algo.

• Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.


Les cuesta más aprender:


• Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.

• Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.

• Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.


Otras características:


Técnico, Útil, Rápido, Decidido, Planificador, Positivo, Concreto, Objetivo, Claro, Seguro de sí, Organizador, Actual, Solucionador de problemas, Aplicador de lo aprendido, Planificador de acciones.


Gregorio Rodriguez (30 de marzo del 2009 hora: 8:32)

Estilo Teórico



Estilo TeóricoPrincipales Características: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico.


EstructuradoPresentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, objetividad, precisión y exactitud. Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información, su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?

Los alumnos teóricos aprenden mejor:


• A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
• Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.


Les cuesta más aprender:


• Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre. • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
• Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.


Otras características:


Disciplinado, Planificado, Sistemático, Ordenado, Sintético, Razonador, Pensador, Relacionador, Perfeccionista, Generalizador, Inventor de procedimientos, Explorador, Buscador de: hipótesis, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidad clara, racionalidad, "por qué", sistemas de valores, y criterios.

jueves, 26 de marzo de 2009

Estilo Reflexivo



Principales Características: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, Exhaustivo.


Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes. T ienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es la recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?

Los alumnos reflexivos aprenden mejor:


• Cuando pueden adoptar la postura del observador. • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. • Cuando pueden pensar antes de actuar.


Les cuesta más aprender:


• Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención. • Cuando se les apresura de una actividad a otra. • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.


Otras características:


Observador, Recopilador, Paciente, Cuidadoso, Detallista, Elaborador de argumentos, Previsor de alternativas, Estudioso de comportamientos, Registrador de datos, Investigador, Asimilador, Escritor de informes y/o declaraciones, Lento, Distante, Prudente, Inquisidor, Sondeador.


Gregorio Rodriguez (26 de marzo de 2009 hora 8:41)

Estilo Activo



Principales características: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontáneo.


Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. S e involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Cómo?

Los activos aprenden mejor:


• Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío. • Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato. • Cuando hay emoción, drama y crisis.


Les cuesta más trabajo aprender:
• Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. • Cuando tienen que trabajar solos.


Otras características:


Creativo, Novedoso, Aventurero, Renovador, Inventor, Vital, Vividor de la experiencia, Generador de ideas, Lanzado, Protagonista, Chocante, Innovador, Conversador, Líder, Voluntarioso, Divertido, Participativo, Competitivo, Deseoso de aprender, Solucionador de problemas, Cambiante.

Gregorio Rodriguez (26 de marzo de 2009 hora 8:35)

Modelos de estilos de aprendizaje


Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que permiten entender el comportamiento, como se relaciona este con la forma en que están aprendiendo las personas y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado. Existen muchos estilos de aprendizaje, a continuación se revisarán algunos de ellos.

P. Honey y A. Mumford (1986)Es uno de los modelos de Estilos de Aprendizaje más detallado, los autores consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje.
Gregorio Rodriguez (26 de marzo de 2009 hora 8:29)

jueves, 12 de marzo de 2009

Caracteristicas de los Alumnos Visuales
Caracteristicas:
Mueve los labios al leer con facilidad de palabra, no le preocupa su aspecto; expresa sus emociones verbales, le gusta los dialogos, gusto de leer en voz alta..
Se distrae:
Cuando hay ruido, imagenes, verborrea.
Recursos:
Voz, volumen y el tono.
Descripciones detalladas y ordenadas.
Testimonios.
Noticias.
Interaccion constante.
(12 de Marzo del 2009 hora 8:19)

martes, 10 de marzo de 2009


LOS ALUMNOS VISUALES DENTRO DEL AULA



¿Cómo aprende?


Recuerda lo que oye, por los nombres y no las caras.


De manera secuencial, por bloques entonces (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas).
(10 de Marzo del 2009 hora 5:18 pm)
Caracteristicas de los Alumnos Auditivos
Recursos:

Imágenes, fotos, colores.
Folletos, libros.
No tienen faltas de ortografía.
Mira algo fijamente, dibuja, lee.

Características:

Ordenado, observador y tranquilo.
Preocupado por su aspecto.
Cuerpo erecto.
Habla rápido.
Expresivo.

Se distrae:

Cuando hay movimiento o desorden visual, el ruido no le molesta.

(10 de Marzo del 2009 hora 4:15 pm)

LOS ALUMNOS VISUALES DENTRO DEL AULA


¿Cómo aprenden?


Aprenden lo que ven, necesita una visión detallada y saber a donde va.


Le cuesta recordar lo que oye.


Almacena rápidamente y en cualquier orden.


Recuerda lo que ve.

lunes, 9 de marzo de 2009


Esto es para ti

TEST DE SISTEMA DE REPRESENTACION FAVORITO O ESTILO DE APRENDIZAJE


Elige la opción a), b) o c) más adecuada:


1.- Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones:
a) escuchando al profesor
b) leyendo el libro o la pizarra
c) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti


2.- Cuando estás en clase:
a) te distraen los ruidos
b) te distrae el movimiento
c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.


3.- Cuando te dan instrucciones:
a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer.
b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito
c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.


4.- Cuando tienes que aprender algo de memoria:
a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro)
b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso
c) memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles


5.- En clase lo que más te gusta es que:
a) se organicen debates y que haya dialogo
b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse.
c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas.


6.- Marca las dos frases con las que te identifiques más:
a) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel.
b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué.
c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien.
d) Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones.
e) Prefieres los chistes a los cómics.
f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakest.htm (9 de Marzo del 2009 hora 5:00 pm)

Características del Estilo Kinestèsico


Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.


Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.


El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.


(9 de marzo del 2009 hora 4:40 pm)

Características del Estilo Visual en el Aula


Cuando recordamos y utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.


El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.


Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

Características del Estilo Visual


Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.


Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.


La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar.


Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.


Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.